Gastronomía Asturias

admin   12 diciembre, 2019   Comentarios desactivados en Gastronomía Asturias

La gastronomía Asturias está compuesta por un conjunto de tradiciones culinarias propias del Principado, siendo una cocina que se caracteriza por poseer dos características que quedan reflejadas en sus costumbres culinarias, como es el caso elementos marinos y la cría de ganado que dan lugar a la producción de carne y leche de características autóctonas.

¿Cuáles son los platos típicos de la gastronomía Asturias?

  • Panes: En la localidad de Asturias podrás disfrutar de una gran variedad de panes elaborados de harina de maíz, como es el caso de la borona redonda de pan duro; la rapa, que se trata de una especie de borona, con la diferencia de que esta tiene trozos de tocineta en su interior; la pegarata, que es una empanada rellena de huevo cocido, jamón y chorizo y los bollos preñaos, que se caracterizan por tener chorizo en su interior.
  • Hortalizas: De los platos de hortalizas más populares, el que más resalta es la faba, aunque muchos de los platos asturianos también son decorados con nabos, vainas, frijoles, guisantes, patatas, pimientos y coliflores. 
  • Frutas: Entre las frutas de mayor tradición en Asturias, una que tiene gran importancia es la manzana, ya que este es el ingrediente principal de la sidra asturiana. Además de esta fruta, la cereza y las fresas también tienen gran demanda y cuando se trata de frutos secos, las castañas, nueces y avellanas, son las preferidas por sus habitantes.
  • Pescados y mariscos: Tomando en cuenta que Asturias se encuentra cerca del Mar Cantábrico, significa que la tradición marinera de muchos de sus pueblos son capaces de proveer una excelente materia prima en platos marinos, como es el caso de la sopa de pescado y de mariscos.

Además de esto, existe una gran variedad de platos de pescados tradicionales de la región, como el besugo de la chopa, el rape, la merluza a la chopa, el rollo de bonito y la caldereta, que se trate de un guiso que está elaborado con diferentes pescados y mariscos. Algunos ríos asturianos también son capaces de proporcionar buenos peces como la trucha, el salmón atlántico, entre otros.

  • Carnes: Asturias dispone de una gran tradición ganadera, algo que permite proveer a la gastronomía Asturias, una gran variedad de platos como es el caso de los callos a la asturiana, el cachopo y la carne gobernada. Otro de los platos que tienen gran popularidad es el churrasco, el lechazo al horno y la caldereta de cordero.